Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

SESIÓN. No 9: LOS APORTES DE NORBERT ELÍAS Y SUS USOS SOCIOLÓGICOS

APLICACIÓN SOCIOLÓGICA DE LOS APORTES DE NORBERT ELÍAS

El día viernes, quince (15) de octubre de 2010, el semillero de investigación en teoría sociológica, desarrolló la sesión número ocho (8), en la cual se trataron aspectos referentes a algunos de los aportes conceptuales más significativos de Norbert Elías para el estudio sociológico, dando a entender a través de algunos ejemplos la pertinencia de su obra como un importante marco conceptual, para casi cualquier tipo de estudio investigativo que se vaya a realizar en la actualidad.

Para tal fin, se tomo como referente el texto de Rafael Montesinos y Griselda Martínez: “Los usos sociológicos de Norbert Elías”, en donde se resalta la importancia que tiene para la sociología de hoy en día, la ruptura que hace Elías a la sociología de los años 40 y 50, a través de su propuesta transdisciplinaria en la que se relaciona a la sociología con la historia, la psicología, la medicina y la antropología, a través de una incorporación de su experiencia personal, como elemento analítico para el estudio científico que permite construir y depurar la teoría sociológica a través de una mirada más amplia y menos esquemática con respecto a cualquier objeto de estudio. Luego de haberse realizado un debate oportuno, se han presentado algunas inquietudes que permitieron indagar y profundizar más sobre el tema, cuyo objetivo ha de ser aportar a la sociología con un poco de conocimiento.

LAS FIGURACIONES Y LA INTERPRETACIÓN SOCIAL

Las figuraciones, entendidas como un concepto teórico, nos permiten interpretar los diferentes niveles (individual y colectivo) que hacen parte de este gran entramado social, a partir del vínculo correlacional entre ellos y en los diferentes niveles de organización social. De otra parte también nos permite situar al individuo por medio del reconocimiento del “otro” y comprenderlo desde una perspectiva más cultural; de manera que la figuración explica las motivaciones y los fines que los individuos tienen y encuentran en su relación con los “otros”, y es de esta manera que las relaciones sociales, que se construyen en la interacción del individuo, representan tensiones tanto a nivel psico como sociogenético y por lo tanto son relaciones dinámicas en cada uno de esos niveles. De esta forma se presenta una coacción social, en donde la cultura ejerce influencia sobre el individuo, y una autocoacción, donde el individuo responde a la presión que ejerce la cultura. De tal forma que Elías define el termino “figuración” como: “un término general para designar la estructura formada por personas interdependientes, bien como grupos, bien como individuos” . Así, las figuraciones terminan siendo construcciones de la intersubjetividad tanto a nivel colectivo como individual, que configuran lo social.

LA CRÍTICA SOCIOLÓGICA

La propuesta sociológica de Elías, permite superar dicotomías entre lo colectivo y lo individual, entre lo público y lo privado, entre la psicología y la sociología, y termina por reconocer al individuo solo a partir del reconocimiento del “otro” es decir en la interacción con lo colectivo, a partir de su concepto de figuraciones, lo cual le permite alejarse, según el, de la sociología clásica, que privilegia al individuo en si mismo.

Por otra parte, critica la sociología actual, en la medida que trata de generalizar a través de una verdad absoluta, el conocimiento científico, y más bien propone que cada realidad sociohistórica, es una especificidad, y que por lo tanto no es preciso universalizar el conocimiento, por ello propone además que para cada objeto de estudio se aplique una metodología propia y apropiada, como una alternativa para superar dicha generalización.

Otra critica esta direccionada a la incapacidad de las ciencias sociales para liberarse de la influencia de las ciencias naturales que impide darle el papel preponderante que tienen las relaciones sociales para el estudio de lo social y que dan privilegio a una lógica funcional de un sistema analítico.

Es importante entonces revisar como Elías, permite que el “tiempo” entendido desde una perspectiva histórica permita la reflexión para comprender como en el es donde se configuran la figuraciones a través de un proceso; ello determina y permite que las ciencias sociales se estudien, teniendo en cuenta las relaciones sociales como punto de partida, desde un enfoque cultural.

Por otra parte, en referencia al estudio de la vida cotidiana, Elías más que tratar de teorizar sobre este aspecto, trata de demostrar históricamente como se puede comprender el proceso civilizatorio (o cualquier otro objeto de estudio sociológico) a partir de la reproducción de la vida cotidiana a lo largo de dicho proceso, lo cual permite a su vez incorporar cualquier aspecto de la vida cotidiana, al análisis sociológico, como por ejemplo la política, ya que por lo general, como lo plantea Elías, quien trata únicamente de teorizar sobre la vida cotidiana, deja por fuera aspectos importantes, que se piensa, están fuera de ella. Elías por su parte, encuentra en la vida cotidiana, el espacio en donde se desarrollan las interacciones humanas que dan forma a las figuraciones, debido a lo cual es entonces fácil identificar el yo y el nosotros.

EL PROCESO DE LA TRANSICIÓN

Elías introduce el término del continuum histórico para dar a entender como se da el proceso de la transición de un momento histórico a otro. Así, el autor plantea que se lo debe hacer a través del pleno conocimiento de las figuraciones que anteceden a otras, es decir de entender a la historia como un proceso cuyas fronteras son efímeras y no como una linealidad de eslabones, pero además del reconocimiento de las relaciones sociales tanto a nivel político, económico y cultural.

De otra parte, se entiende que dicho proceso, es visible a través de las transformaciones que se dan en las figuraciones y que resultan determinadas, por las fluctuaciones de poder entre ellas, en ocasiones favoreciendo a unas y en ocasiones a otras. Pero también nos dice que la transformación de las figuraciones va acompañada por la transformación de las estructuras de poder, como expresión de las relaciones entre los individuos. De manera que se hace evidente, como la revolución francesa es producto de las revueltas, pero además por la incapacidad de la nobleza para adaptarse a las características de la nueva figuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones son de gran importancia para nosotros.
Antes de publicarlas, les recordamos que sus comentarios deben estar libres de malas palabras y referencias inapropiadas.
Nuestros expertos revisan sus aportes al blog y si cumple con los requisitos anteriormente mencionados, será publicado en breves momentos.
Gracias por participar y recuerda seguir visitado http://sisociologia.blogspot.com/