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martes, 25 de mayo de 2010

Relatoría No 2:MAX WEBER Y LA RELIGION


Max Weber


El día lunes 5 de abril de 2010, Fernando Vicente Salas Salazar, desarrolló la sesión correspondiente al sociólogo Max Weber. La dinámica del seminario giro al rededor de dos textos: “Presentación de Max Weber” texto elaborado por el expositor y “La racionalidad de lo religioso según Max Weber” articulo trabajado por Raymond Boudon. En el curso; previa exposición del contexto del autor, sus influencias intelectuales y algunas características de su método y pensamiento que permiten una comprensión mayor de este sociólogo, se abordó el tema de la racionalidad que suscito inquietudes y reflexiones por resolver.

PRESENTACIÓN DE MAX WEBER

El tratamiento de este artículo en la sesión correspondiente permitió ahondar en algunos rasgos fundamentales de la vida de Weber ubicándolo en un momento histórico determinado, donde se resaltan sus principales influencias como también los elementos que construyen su pensamiento y método que son la base de su obra y que le ayudan a diferenciarse de sus contemporáneos y a conformar su propia manera de investigar la realidad social con sus respectivas formulaciones teóricas.

1- PRESENTACIÓN DEL AUTOR

Max Weber nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864 y Murió el 14 de Junio de 1920 en Múnich. Estudió en las Universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga, fue profesor de la cátedra de economía política en la Universidad de Friburgo y en 1896 en la de Heidelberg. Por razones de enfermedad tuvo que abandonar la enseñanza y es precisamente en 1918 cuando se reintegra en las Universidades de Viena y de Munich como educador. Entre sus obras se destacan: El político y el científico (1918), Sociología de la religión (1904-1918), Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918), Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1922), entre otras. El pensamiento de Weber se circunscribe en lo que actualmente conocemos como sociología comprensiva fundamentalmente por las lecturas de la realidad que realizó desde una visión hermenéutica. De esta manera es preciso reconocer que la obra de Weber ha permitido comprender los problemas del siglo XIX en Europa y es necesario resaltar que hoy se configura como la fuente de inspiración desde el punto de vista teórico y metodológico para estudiar los problemas actuales.

2- ANTECEDENTES

Preguntarse por Weber es tratar de entenderlo desde su contexto y sus conceptos para lo cual es justo conocer que el pensamiento de este sociólogo está marcado por varios aspectos fundamentales:

Weber aparece en una de las discusiones centrales de la Europa del siglo XIX que se conoce como el problema entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, para lo cual apoyado en las formulaciones teóricas de Dilthey, parte por realizar una distinción puntual entre estas dos ciencias a partir de demostrar que los objetos de estudio son muy diferentes para lo cual es necesario diferentes métodos de abordarlos. Entonces establece que son las ciencias sociales las encargadas de estudiar fenómenos que poseen un carácter intencional lo que lleva al interés por la significación que estos albergan. De esta manera este postulado nos indica que lo social no se debe estudiar únicamente bajo el método de las ciencias naturales sino debe realizar un ejercicio hermenéutico para comprender su objeto de estudio que es eminentemente subjetivo, así este autor aporta significativamente a la elaboración de cuerpo epistemológico de la sociología y al auge de las ciencias del espíritu.

Si te interesa profundizar en el tema, contáctanos: semillerosociologia@gmail.com

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