Buscar este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

Relatoría No 6: MAX WEBER Y LA DEMOCRACIA

Max Weber

El día lunes 10 de mayo de 2010, Dualter Gutiérrez Cabiche, desarrolló la sesión correspondiente al tema de la Democracia según Weber. La dinámica del seminario giró en torno del texto:"MAX WEBER Y LA DEMOCRACIA” elaborado por Carlos Rodríguez Sánchez. En el curso; previa exposición del pensamiento Weber en cuanto al ejercicio de la dominación, se abordó el tema de la burocracia donde salió a flote la reflexión en torno a la democracia de masas, los partidos políticos y el líder carismático para en última instancia tratar el pensamiento de Weber a la luz de la racionalidad material, lo que permite cuestionar a este sociólogo sin desconocer sus aportes en materia del ejercicio del poder. Esta presentación posibilitó el surgimiento de inquietudes y comentarios que enriquecieron el tema.


DOMINACIÓN AUTORITARIA, LEGITIMACIÓN Y GOBIERNO DEMOCRÁTICO


La reflexión de Max Weber se sustenta en una preocupación central que responde a la necesidad de comprender la manera en cómo se ejerce y se distribuye el poder. En este sentido resulta lógico partir por entender lo que para Weber es la dominación, la autoridad política y los tipos de dominación legitima para así conocer lo que significa un gobierno democrático que posee unas características y condiciones específicas que le permiten definirse. Este ejercicio que busca traer estas categorías a la escena del mundo moderno permite ver como se da el problema de la dominación en este momento histórico: La Modernidad.

Para Weber la dominación es “un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta del “dominador” o de los “dominadores” influye sobre los actos de otros, de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por si solos y como máxima de su obrar el contenido del mandato”1. En este sentido la autoridad política es una forma de autoridad donde se reconoce el poder de mando y se obedece, estos actos se soportan en la atribución de legitimidad, esta legitimidad varía según el momento histórico de la sociedad.

Weber construye tres tipos ideales de dominación legitima a partir de comparar como sea ejercido el poder históricamente, estos son: 1) De carácter tradicional: consiste en la creencia en las tradiciones que construyen un ordenamiento del poder, este tipo existió en la época antigua 2) De carácter carismático: descansa en las cualidades extraordinarias otorgadas a una persona y su ordenamiento del poder, este tipo es de carácter transitorio y 3) De carácter racional-legal: se soporta en la validez de preceptos legales y los derechos de mando, este tipo es propio de la sociedad moderna.

A partir de estas categorías Weber establece que el poder estatal funciona a través del gobierno. Ahora sí, revisemos lo que para Weber es el gobierno democrático. En primera instancia este tiene dos características: 1) Supone que todos están calificados para gobernar y 2) El poder de mando esta reducido al mínimo. Este tipo de gobierno requiere una serie de condiciones para su existencia: 1) La fijación de límites territoriales y participantes, 2) Poca diferenciación social y económica, 3) Instrucción y práctica para elegir medios y fines y 4) Tareas de gobierno simples y estables.

Para Weber en la sociedad moderna no es posible la democracia directa debido a la diferenciación socioeconómica de los sujetos y porque este tipo de dominación funciona con una minoría: la aristocracia, a esto se añade que Weber observa que en la modernidad se ha dado una reducción de la legitimación y la violencia, de allí que señale que se experimenta es una democracia de masas cuasi-autoritaria.

En este orden de ideas se debe reconocer que Max Weber reflexiona sobre el problema del poder y el ejercicio de la dominación a partir de una racionalidad formal, es decir precisa sus conceptos con un énfasis netamente político descociendo la posibilidad de que los sujetos actúen a partir de unas orientaciones materiales “económico”. Su precisión conceptual y sus reflexiones responden al interés de comprender como se ejerce la dominación y no quien la detenta y para qué.


RACIONALIDAD FORMAL, LIDERAZGO CARISMÁTICO Y DEMOCRACIA


El paso de la democracia directa a la democracia de masas resulta del cambio que se da en la organización de la sociedad cuando esta se modifica cuantitativamente lo que la lleva a cambiar cualitativamente, es decir se hace necesario un cuerpo administrativo especializado: los profesionales, para ejercer el poder, en esta sentido se construye un sistema para dominar que Weber lo define como la burocracia. La burocracia corresponde al proceso de racionalización que experimenta la sociedad.
Si te interesa profundizar en el tema, contáctanos: semillerosociologia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones son de gran importancia para nosotros.
Antes de publicarlas, les recordamos que sus comentarios deben estar libres de malas palabras y referencias inapropiadas.
Nuestros expertos revisan sus aportes al blog y si cumple con los requisitos anteriormente mencionados, será publicado en breves momentos.
Gracias por participar y recuerda seguir visitado http://sisociologia.blogspot.com/