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jueves, 27 de mayo de 2010

Relatoría No 5:LA INFLUENCIA DE KANT EN MAX WEBER Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Max Weber

El día lunes 3 de Mayo de 2010, El Semillero de Investigación en Teoría Sociológica desarrolló la sesión a partir de dos textos: “LA INFLUENCIA DE KANT EN EL SOCIOLOGO MAX WEBER” de Alfonso Piza Rodríguez y “KANT Y LAS CIENCIAS SOCIALES” de Guillermo Hoyos Vásquez. Estos documentos permitieron realizar un análisis para entender la influencia del filosofo Immanuel Kant en el sociólogo Max Weber o mejor dicho, en la Sociología Comprensiva y por ende en las Ciencias Sociales. Este ejercicio se llevó a cabo como una actividad fundamental para conocer las raíces que sustentan el método empleado por Weber, denominado Individualismo Metodológico, lo que de manera directa demuestra como la sociología trabajada por Weber se encuentra sustentada en la filosofía elaborada por Kant, que como ejercicio reflexivo se constituye en una crítica a la filosofía de su época, critica que resulta sustancial para desentrañar y cuestionar la sociología positivista desarrollada por Comte y Durkheim que se sustenta en una filosofía positiva, frente a este tipo de filosofía Kant se propone critico al resaltar la metafísica como una condición inherente al ser humano que no debe ser desechada. De esta manera al adentrarnos a reconocer la influencia de Kant en Weber y el las Ciencias Sociales desde el punto de vista metodológico surgieron diversas inquietudes que el semillero las acogió e intentó aclarar.

LA INFLUENCIA DE KANT EN EL SOCIOLOGO MAX WEBER

Este documento parte por reconocer la labor filosófica que desarrolla Kant en su época, al abordar minuciosamente el problema de la razón y al dejar las bases para el método empleado por la sociología comprensiva, luego trata la importancia del neokantismo en Weber, para en última instancia resaltar la conexión de Kant y Weber en dos aspectos: La historia y la Sociología.

KANT

Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna, esta consideración está dada por la habilidad que tiene al sintetizar en sus reflexiones el contenido de 200 años de esfuerzos científicos. Incursionar en la actualidad de su pensamiento reclama entender su influencia en la sociología comprensiva, representada inicialmente por Weber. Entonces al revisar el proceso académico que llevó a cabo Weber y reconocer sus cambios científicos es situarse en una posición en la que Kant aporta significativamente para que Weber de historiador pase a magistrado con una perspectiva crítica.

La sociología comprensiva ha obtenido muchos beneficios de las reflexiones de Kant, esto se hace evidente cuando este filosofo trabaja la dialéctica trascendental y construye tres leyes de la razón: ley de la homogeneidad, ley de la especificación y ley de la afinidad, específicamente la ley de la afinidad ha representado un gran aporte para esta sociología, en el sentido de que para entender los fenómenos los pone en relación o en afinidad con otros fenómenos, como es el caso, cuando trata la economía en afinidad con estructuras de dominación y/o jurídicas, lo que ayuda a que la sociología comprensiva no se hunda en el individualismo romántico-historicista.

Si bien Kant propone la autonomía de la razón al señalar la imposibilidad de conocer la esencia de los fenómenos, imposibilidad dada por nuestras condiciones de sensibilidad, Weber busca poner la razón en el juego de la historia.

La síntesis de Kant tiene un punto particular que se lo puede ver como una dislocación y es la separación entre teoría y práctica ya que se comporta como un filósofo de la ciencia, sin embargo vale la pena indicar en estas comparaciones que Weber se sitúa sobre la dicotomía representada entre teoría y práctica.

NEOKANTISMO

Este movimiento científico a partir de las enseñanzas de Kant aparece como una crítica a los historiadores Alemanes, en el sentido, de que proponen la interpretación como elemento metodológico para el estudio de los fenómenos más que una acumulación de datos para su análisis. Esta reflexión se constituye como el inicio que los lleva trabajar por consolidar un punto de partida para construir una ciencia de la cultura. En coherencia con este postulado Weber también es un crítica del historicismo, no acepta la igualdad entre una ley natural y una ley cultural, reconoce la individualidad como punto de partida para la comprensión reivindicando los motivos que poseen los sujetos como motores de la acción. De forma muy cercana a este movimiento en el interés por construir las bases para una ciencia de la cultura, Weber hace superfluo el debate entre teoría y práctica al plantear la teoría como la adecuada formulación de un fenómeno original. Esta es quizá una de las grandes síntesis que logra Max Weber.

WEBER: HISTORIA

Para realizar una adecuada comprensión de Weber se debe tener en cuenta: como se ha formado, las fases que experimento y las síntesis que logro. Entonces partir por reconocer que este sociólogo inicialmente se constituyó como un historiador es hacer justicia al primer punto de estos tres postulados. Luego para ver el kantismo en Weber es preciso examinarlo cuando formula la necesidad que los fenómenos sean comprendidos a partir de una causación adecuada, es decir en relaciones que puedan ser revisadas y corregidas y no a partir de causaciones físicas definidas y determinadas totalmente.

Para Weber uno de los grandes problemas en las ciencias de la cultura es la idea del experimentar, frente a esta inquietud señala que en estas, esta actividad científica se debe llevar a cabo desde un ejercicio mental donde se disgregue el fenómeno en sus partes para luego dominarlo cognoscitivamente en sus configuraciones históricas. Así esta reflexión se configura como la posibilidad de lograr objetividad

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