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jueves, 27 de mayo de 2010

Relatoría No 4: LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO

Max Weber

El día lunes 26 de abril de 2010, El Semillero de Investigación en Teoría Sociológica desarrolló la sesión a partir del texto del sociólogo Alfonso Piza R. denominado “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo: Génesis Típico-Ideal”. El trabajo del profesor Piza tiene la gran virtud de señalar que Max Weber debe ser leído desde un marco histórico que comprenda sus influencias intelectuales y se preocupe por entender sus construcciones teóricas a partir de un método que para este caso se engloba dentro de lo que se ha llamado individuo histórico. De esta manera se hace necesario conocer algunas de las características de la metodología de Weber para entender su proceder científico que posibilita de forma inmediata ahondar en la tesis fundamental de Weber en cuanto al origen del Capitalismo y sopesar si en la contemporaneidad se puede refutar o validar su planteamiento. Este ejercicio para comprender a Weber desde el punto de vista de su contexto y método género diversas preocupaciones que el semillero en su dinámica las acogió e intento aclarar.

LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO: GÉNESIS TÍPICO-IDEAL

INDIVIDUO HISTÓRICO

La investigación histórica del siglo XIX, marco en el cual podemos situar a Max Weber, es imposible de entender sino se asume con rigurosidad el concepto de individuo histórico ya que es precisamente en este escenario científico donde el planteamiento fundamental de Weber tiene validez y vigencia. Como lo señala Piza la investigación del individuo histórico es el resultado de un complejo de reflexiones y procesos investigativos que trabajan autores como Savigny, Droysen, Meyer, Troelsch, entre otros. Estas reflexiones tienen su gran énfasis en lo que se conoce como Espíritu, categoría que llama la atención científica hacia el individuo en el conjunto de relaciones por su capacidad de animar y dinamizar el medio social. Entonces se hace imprescindible entender las características lógicas y de método que se desprenden de la visión de individuo histórico:

1) Como punto central se marca la imposibilidad de divorciar los valores de la investigación. Dejemos que sea Piza quien nos indique el porqué de este postulado en la visión histórica: “En primer lugar, supone la imposibilidad de divorciar radicalmente los valores de su investigación. Sin embargo, es un capítulo fundamental el intento de autoconciencia que diferencia lógicamente el estudio objetivo de valores y los juicios de valor. Dentro del individuo histórico un aspecto particularmente crucial es el de su autoconciencia metódica”.1 En este orden de ideas se resalta la capacidad de autoconciencia que debe desarrollar el científico para la comprensión del individuo en la maraña de sus relaciones.

Esta visión se soporta en postulados como los de Rickert que diferencian entre ciencias naturales y ciencias culturales a partir de identificar que las primeras poseen un método generalizador y las segundas un método individualizador que es histórico. Frente a esta diferenciación Weber se presenta receptivo, sin embargo Weber no mezcla para evento de la investigación la ética con los valores sino que plantea que los valores son una entidad colectiva mientras que la ética tiene una dimensión de decisión que posibilita márgenes para la libertad de acción. Esto indica que para los contemporáneos de Weber el capitalismo construye el individuo histórico que promueve la investigación. Son Montesquieu y Sombart quienes le aportan significativamente a Weber para identificar su núcleo de acción científica, el primero en el sentido de que relaciona procesos económicos con procesos culturales cuando estudia a los ingleses y el segundo cuando trata al origen de capitalismo situándolo en unas base religiosas, advirtiendo que la actividad y el cálculo son características del espíritu que moviliza al capitalismo (tema tratado por Simmel en su reflexión sobre el dinero) lo que estimula a Weber a profundizar en el rol de los judíos en este espíritu.
Si te interesa profundizar en el tema, contáctanos: semillerosociologia@gmail.com

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