Buscar este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

Relatoría No 3: MAX WEBER Y EL ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS


MAX WEBER


El día lunes 19 de abril de 2010, Dualter Gutiérrez Cabiche, desarrolló la sesión correspondiente a las influencias intelectuales del sociólogo Max Weber. La dinámica del seminario giro en torno del texto:"MAX WEBER Y EL ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS: UN ESTUDIO ACERCA DE LA INNOVACIÓN CULTURAL” trabajado por Hans Joas. En el curso; previa exposición del pensamiento de Ernst Troelsch y Georg Jellinek frente a los derechos humanos, se abordó este mismo tema desde la perspectiva de Weber, para finalmente preguntarse qué tan válido hablar de un Paradigma Weberiano. Esta presentación genero inquietudes y reflexiones que enriquecieron el tema.

MAX WEBER Y EL ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS: UN ESTUDIO ACERCA DE LA INNOVACIÓN CULTURAL.

Los derechos humanos en la actualidad se constituyen como uno de los grandes valores que la modernidad le ha aportado a la humanidad, es por esta razón que conocer su origen resulta significativo para comprender su momento actual y su proyección bajo la lógica del mundo contemporáneo. Frente a este tema Weber reflexiona de una manera muy particular, pero para adentrarnos a su pensamiento es preciso entender sus influencias intelectuales.

ERNST TROELSCH (1865-1923)

El mundo occidental como una sociedad histórica no ha sido estática y homogénea, por el contrario ha albergado un sin número de tensiones que le han aportado a diferenciarse y a constituirse como heterogénea y dinámica. Es precisamente el Filósofo e historiador Ernst Troelsch quien desde sus interpretaciones hace evidente una de las grandes tensiones de Europa. La tensión fundamental que evidencia este autor se encuentra consignada en la conferencia que compartió en la Universidad Alemana en el año de1922, esta se titula “Las Ideas del Derecho Natural y de la Humanidad en las Políticas Mundiales” en ella se hace presente de forma explícita el enfrentamiento que existe entre la tradición occidental de los derechos humanos y las ideas particulares desarrolladas en Alemania sobre categorías como individualidad, creatividad y auto-comprensión. Su análisis lo que persigue es dar a conocer el límite cultural y político de Alemania frente a Occidente para realizar una ruptura entre la comprensión del individuo y la exaltación de la razón y el poder político porque las dinámicas del poder para los inicios del siglo XX minimizan al sujeto, lo cual reclama que se lo reivindique desde una perspectiva integral.

Para realizar su intención Troelsch parte por demostrar que las ideas del derecho natural y de humanidad no son conceptos netamente modernos sino por el contario son ideas de gran antigüedad soportadas en tradiciones como la teología y el humanismo. De esta manera lo realmente nuevo es la concepción alemana sobre la individualidad presupuesto que asume al individuo no como un sujeto eminentemente racional que procede de acuerdo a estructuras morales sino como alguien que se expresa y se comprende en sus comportamientos, así los sujetos son personalidades muy individuales que buscan la auto-comprensión. Esta idea lo que muestra es la reivindicación del sujeto frente a poderes que lo subyugan, porque el sin número de propuestas de la modernidad que propendían por valorar realmente a las personalidades se han degenerado por ejemplo la constitución del nacionalismo que en vez de resaltar la idea de humanidad lo que hace es atentar directamente contra ella.

En este orden de ideas Troelsch señala la necesidad de que el Estado Alemán acepte los derechos humanos y los incorpore dejando de lado la manía militarista y propendiendo por construir estrategias que medien entre una creciente racionalidad y una creciente exaltación de las individualidad y la auto-comprensión, este es quizás uno de los grandes retos que hasta hoy poseen los Estados, de allí que la reflexión de este teórico tenga eco en nuestra actualidad.

Hans Joas señala que la cuestión de Troelsch puede ser reformulada de la siguiente manera: ¿Cómo puede la creencia en los derechos humanos y la dignidad de la persona humana ligarse a un Ethos de la auto-comprensión? Para responder esta pregunta es preciso recurrir a entender el origen de los derechos humanos y comprender si el Ethos de la auto-comprensión vincula una perspectiva prometeica o formas de espiritualidades individuales y expresivas.

GEORG JELLINEK (1851-1911)

La génesis histórica de los derechos humanos entonces se la puede entender desde las investigaciones realizadas por el historiador y Jurisconsulto alemán Georg Jellinek, sus postulados se sintetizan en cuatro tesis: 1) La declaración de los derechos humanos y civiles de la revolución francesa está influenciada por las declaraciones de independencia de Norteamérica en 1776. 2) La obra El Contrato Social de Rousseau no es el modelo para la declaración francesa. 3) Los conceptos del derecho natural no tuvieron la fuerza de institucionalizar los derechos humanos y civiles no hay que sobrestimar esta continuidad. 4) La fuerza impulsora que posibilito la institucionalización de los derechos humanos y civiles se encuentra en las luchas de los protestantes (calvinistas) quienes disentían por la libertad religiosa en Norteamérica. Esta ultima tesis inspira “La Ética Protestante y El Espíritu del Capitalismo” ya que traslada el crédito de las primeras declaraciones lejos de la Ilustración Francesa y las pone en sus raíces cristianas.

Frente a estos postulados Hans Joas señala que es preciso actualizar la cuarta tesis de acuerdo al estado actual del conocimiento en los siguientes puntos: 1) No son los calvinistas sino los hijastros de la reforma es decir los cuáqueros, los bautistas y ciertos tipos de espiritualidad libre quienes luchaban por la libertad religiosa y tuvieron la capacidad de movilizar la institucionalización de el derecho a la libertad religiosa fuente de las demás libertades, 2) el germen de todos los derechos humanos no es la libertad religiosa. La configuración de los derechos humanos vincula un conjunto de condiciones como consideraciones de oportunidad y actores sociales, y 3) se debe tener en cuenta la relación constante e histórica entre el Iluminismo Francés y el Protestantismo, ya que ambas históricamente han estado mezcladas y se han influenciado mutuamente.

Entonces revisadas las tesis de Jellinek se pueden aceptar para Norteamérica. Sin embargo vale la pena resaltar que la gran contribución de este autor es señalar que los derechos humanos tienen su génesis en raíces religiosas y no como se creía en un proceso racional que deviene de la revolución francesa y que para algunos significa la sacralización o el carisma de la razón que evoca directamente el culto a la razón.

Max Weber influenciado por Troelsch y Jellinek tanto en el ámbito de la necesidad de reivindicar las subjetividades como en el ámbito de comprender las fuentes religiosas de los fenómenos, señala que los derechos humanos se los asume dentro de un fanatismo racionalista que deviene del Iluminismo Francés. Precisando que esta corriente como negación de la tradición no hubiera sido capaz de incentivar tales creencias por lo tanto fue preciso una base religiosa, de allí deduce que el capitalismo también tiene raíces religiosas, ya que el ascetismo intramundano engendro una mentalidad capitalista y racional. Weber mira los derechos humanos a la luz del desarrollo de capitalismo y encuentra que estos sentaron las bases para el libre juego de las mercancías y la destrucción de los sistemas legislativos patrimoniales indicando el aporte de los derechos humanos al auge del capitalismo y la constante burocratización de la sociedad moderna.


Si te interesa profundizar en el texto contáctanos: semillerosociologia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones son de gran importancia para nosotros.
Antes de publicarlas, les recordamos que sus comentarios deben estar libres de malas palabras y referencias inapropiadas.
Nuestros expertos revisan sus aportes al blog y si cumple con los requisitos anteriormente mencionados, será publicado en breves momentos.
Gracias por participar y recuerda seguir visitado http://sisociologia.blogspot.com/